Daños serán reparados por la Cárder

1/1

Tras el hundimiento de una volqueta sobre la vía Arenales, sitio donde está ejecutando la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, (Cárder) las obras de mitigación sobre el afluente que pasa por la vía, la entidad ambiental, el consorcio y la interventoría  encargados de la obra realizaron un comité técnico para evaluar la razón de la emergencia. Al parecer este suceso estaría relacionado con el registrado el pasado 23 de junio, cuando se  inundaron cuatro viviendas debido a las fuertes lluvias.

 

En esa ocasión se atendió oportunamente a la comunidad y se adquirieron unos compromisos para buscar las posibles causas y contrarrestar las filtraciones del agua en las vías ubicadas al lado del canal de la quebrada Arenales. 

 

Teniendo en cuenta lo anterior, el Consorcio Belén Arenales comenzó a realizar unos apiques, es decir, unos huecos en el terreno afectado, con el objetivo de elaborar un sondeo y verificar las condiciones en las que se encuentra el terreno adyacente a la obra. Con el primer apique que se realizó, se encontró socavación bajo el pavimento, por lo tanto, se procedió a demoler el área afectada y se está rellenando de forma compactada, lo que garantizará la estabilidad del tramo intervenido. 
 
 
En esta zona el Consorcio Belén Arenales continuará haciendo apiques e implementará las soluciones técnicas si se encuentra algún inconveniente en el terreno estudiado.
Además de lo mencionado, se realizó un taponamiento en concreto, exactamente en el punto donde converge el canal antiguo con que se está construyendo. Esta intervención se desarrolló con el fin de evitar que se siga filtrando agua y en consecuencia evitar que aumente la socavación de la zona en donde se están adelantando las obras. 
 
 
En el cruce entre el canal con la carrera 11 se construyeron dos sello en concreto de manera provisional, ya que las obras no han concluido. Posteriormente, cuando se concluyan la intervención no van a ser necesarios estos taponamientos, debido a que las paredes del canal evitarán que el agua ingresen por el terreno por donde van las vías. 
 
 
Este miércoles en la noche la administración municipal y el consorcio encargado de la obra, socializarán a la comunidad cuáles han sido los avances en los compromisos adquiridos el 23 de junio y las nuevas disposiciones que se van a tener en cuenta para que la obra llegue a feliz término.
 
 
Dato:  Con recursos del DPS y propios, la Cárder está ejecutando la obra por $ 7000 millones.

 

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

Powered by