Denuncian falta de garantías para terminar paro universitario

1/1

Hoy se tiene programada una nueva marcha en horas de la tarde. Las movilizaciones serán a nivel nacional.

 
 
Un mes ha pasado desde que los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira decidieron suspender las actividades académicas, uniéndose a las demás universidades públicas del país exigiendo las condiciones para tener una educación digna. 
 
 
Sin embargo la lucha no ha dado los frutos que esperan, pues de los 3,2 billones que exigen al Gobierno nacional para financiar las Instituciones de Educación Superior (IES) y para que estas puedan terminar el año con normalidad, solo se aprobó aumentar 1,2 billones durante los cuatro años de mandato del presidente Iván Duque, esto después de la reunión realizada entre el mandatario y los rectores de la IES el pasado 26 de octubre. 
 
 
“Estos recursos no son suficientes para financiar la educación superior en Colombia y por eso seguiremos en la lucha por la educación nuestra, de las generaciones futuras, si aceptamos este acuerdo los jóvenes de los colegios no van a poder tener acceso a la educación superior al paso que vamos”, expresó Hugo López, líder estudiantil de la UTP. 
 
 
Se suspendieron diálogos 
 
Adicional a esto después de estar reunidos durante doce horas voceros de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) y el Gobierno nacional, fueron suspendidas las negociaciones con las que se pretendía dar solución a esta crisis. Según argumenta uno de los voceros del movimiento estudiantil, en la segunda mesa de negociación convocada por el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez, se les informó que no se contaba con más recursos para la educación superior, por lo que los estudiantes decidieron suspender los diálogos hasta que el mismo presidente Duque se siente con ellos a negociar. 
 
 
 
Movilización 
 
Por esto y otra serie de inconformidades que se están presentando entre la comunidad estudiantil de la UTP, los estudiantes llevarán a cabo una serie de actividades en los próximos días, por lo que para   hoy se tiene programada una nueva movilización a nivel nacional, para protestar no solo por el inconformismo que hay con el Gobierno nacional si no para dar a conocer las inquietudes a nivel local que tienen que ver con el bienestar académico, matrículas y docencia. 
 
 
“No es justo que la plata de la educación se vaya para la guerra, no es justo que nos estén negando este derecho fundamental de salir adelante y poder ayudar a construir un mejor país”, agregó el estudiante. 
 
 

Semestre en peligro
 
Uno de las situaciones que más preocupa a los alumnos es una posible cancelación del semestre, cuando, según expresa López, en varias ocasiones les han manifestado a las directivas de la Universidad Tecnológica no tener inconveniente en recuperar el tiempo perdido. 
 
 
“Según lo que hemos escuchado debemos retomar clases máximo el 13 de septiembre, esto con el fin de terminar el semestre en el plazo establecido, pero no nos parece justo tampoco que nos hagan terminar a la fuerza, antes de iniciar el paro nos faltaban siete semanas para terminar el semestre y ahora pretenden que hagamos todo en dos semanas. Igual les hemos manifestado que no tenemos problema en estudiar en diciembre de ser necesario”, puntualizó López. 
 
 
Ante la situación planteada El Diario intentó obtener una respuesta por parte del rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria, pero no fue posible conocer su opinión al respecto. 
  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by