Desplome de puente afecta a la comunidad de Itaurí

1/1

Los habitantes arriesgan su vida atravesando una estructura improvisada que ellos mismos instalaron, exponiéndose a caer al río. Piden solución. 

 

Desde hace dos días cerca de mil personas que viven en  la vereda Itaurí, en el municipio de Pueblo Rico, se están viendo afectadas debido a la caída del puente que los comunica con el sector rural de la localidad. 

 

Ante esta situación ocurrida en la vereda que comunica con el sector de Chatas, el nivel de preocupación por parte de la comunidad es alto ya que se encuentran incomunicados para realizar sus actividades en el pueblo. 

 

Por su parte la comunidad, como medida preventiva, instaló dos guaduas para cruzar al otro lado, pero esto representa un peligro inminente para los habitantes ya que el cruce pasa sobre el río Tatamá y de llegar a caer una persona podría morir ahogada.

 

“La gente está arriesgando su vida porque igual deben salir a realizar sus labores en el casco urbano, tenemos niños, mujeres en embarazo, adultos mayores y hasta personas enfermas  que están cruzando por allí con riesgo de caer al río”, expresó Leonardo Siagama, líder social.  

 

Así mismo como una alternativa que también es peligrosa, los afectados han optado por bajar a los niños al interior de estopas implementando un sistema de polea manual, corriendo el riesgo también que esta se reviente y la persona que la sostenga pierda fuerza y los menores caigan sobre las rocas. 

 

“Esperamos que las entidades gubernamentales nos ayuden a solucionar este problema lo más rápido posible, necesitamos ese puente para poder continuar con nuestras actividades normales, ya que por allí nos podemos comunicar con el sector urbano”, agregó el líder. 

 

La solución 

Ante esta situación el secretario de Infraestructura, Juan Pablo Ocampo, comentó que este puente que tiene 40 metros de longitud, está construido con vigas a cada lado y tiene cables de los cuales penden las varillas que soportan el tablero que es por donde caminan las personas, el cual es de madera y fue la parte que colapsó de la estructura, la cual ya presentaba deterioro debido a las crecientes del río que fueron mojando la madera, generando finalmente su punto de quiebre. 

 

Igualmente agregó que este recorrido se encuentra incluido dentro del proyecto que se adelante por parte del Ministerio de Transporte “Caminos Ancestrales”, con lo cual se busca mejorar y adecuar toda la infraestructura caminera de los sectores que se dirigen a las veredas y los resguardos que hay en la región. 

 

“Debido a esto estamos a la espera de los resultados que arrojan las consultorías y saber qué es lo que se debe mejorar y de cuánto sería la inversión y hacerle mantenimiento también a la parte que todavía se encuentra en buen estado y evitar que esta situación se vuelva a presentar. Esperamos tener respuesta la próxima semana e iniciar inmediatamente con la reparación”, puntualizó el funcionario.

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by