Docentes hicieron plantón en el CAM

1/1

El próximo 17 de octubre se tiene programado un paro por parte de los docentes

 
 
Como preocupante calificaron los docentes del municipio de Dosquebradas, la situación de las entidades educativas de la ciudad, en donde tanto profesores como alumnos se han visto afectados y para manifestarse llegaron hasta las instalaciones del CAM para ser escuchados.  
 
 
Victor Hugo Muñoz, profesor del colegio Nueva Granada, expresó que la educación en el municipio viene acumulando diferentes problemáticas desde hace varios años, en donde se pueden evidenciar problemas de infraestructura, hacinamiento, falta de laboratorios para las prácticas de los estudiantes, no hay espacios deportivos y adecuados para disfrutar de su tiempo libre.
 
 
“En cuanto a la parte laboral de los maestros están pasando por encima de nosotros y vulnerando nuestros derechos, no poniendo en práctica acuerdos que se han establecido a nivel nacional que la administración municipal no ha querido acatar”, expresó Muñoz. 
 
 
Adicional a esto el docente expresó que les deben una semana de vacaciones, argumentando que por el paro del año 2017 deben reponer ese tiempo, el cual ya fue recuperado al finalizar el paro el año pasado. 
 
 
Dentro de las entidades más afectadas se encuentra el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, por el cual la comunidad ha realizado dos plantones a las afueras del CAM. En el colegio Manuel Elkin Patarroyo también se han presentado protestar por problemas administrativos y de infraestructura. 
 
 
“Son varias las entidades en caos pero por falta de respuestas de la administración municipal se han generado condiciones críticas de convivencia que pasan por la vulneración de nuestros derechos como trabajadores”, agregó el profesor.
 
 
Pronunciamiento secretaría
 
En cuanto a la manifestación presentada ayer, el secretario de Educación, Leonardo Granada, no desconoció que hay instituciones que necesitan ser intervenidas en cuanto a su infraestructura, sin embargo es una labor que se realiza de manera articulada con los rectores de cada plantel. 
 
 
“El fondo de esta manifestación no es propiamente la infraestructura educativa o el estado en que las escuelas y colegios se encuentren, si bien es cierto hay fallas, es necesario corregir pintura, baterías sanitarias y encielados de los salones, pero con los rectores hemos coordinado las labores que vamos a realizar ya que dependiendo de la cantidad de alumnos las instituciones reciben dinero por parte del Gobierno nacional, recursos que son utilizados para realizar cualquier tipo de mejora que se requiera en el plantel; nosotros como secretaría hacemos lo que podemos  con los recursos propios y con los que recibimos del estado central”, expresó Granada.  
Hay otro motivo
 
 
Agregó el funcionario que el motivo de los docentes del Sindicato de Educadores para la protesta es la autorización de permisos sindicales siempre y cuando  estén en el marco legal y no se afecte el servicio público educativo, a lo cual el despacho se ha negado porque son solicitudes que afectan el calendario escolar y la labor que deben realizar los docentes. “La ley dice que no puede haber permisos permanentes para lo cual les hemos pedido el cronograma de actividades para llegar a un acuerdo”, agregó el secretario Granada.   
 
 
En cuanto a la semana de vacaciones que los docentes exigen el funcionario argumentó que “ellos querían que le reconociéramos esa semana de vacaciones que perdieron porque estaban en paro y se les pagó dentro del marco legal, pero exigen que se les pague el doble, a lo cual nos negamos porque ya se les ha reconocido y no podemos volver a entregar dinero por una semana que ya han disfrutado y como esto no se dio entonces ahora solicitaron que le diéramos esta semana institucional que está corriendo y desde sus casas hacían trabajos virtuales, contestándoles que no era procedente porque no es algo que esté reglamentado.
 
 
A partir de esto comenzaron a promover las manifestaciones a la cuales tienen derecho, pero que no tienen proceder”, puntualizó el funcionario. Granada reconoció que por parte de la Secretaría de Educación se les ha dado soluciones a las cuales los docentes sindicalizados no quieren acceder.
  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by