Gremios preparan movilización regional contra alza de precio del peaje

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 El próximo 23 de junio se tiene previsto que agricultores, alcaldes y ciudadanos del occidente de Risaralda se concentren en el sector de Acapulco. 

 

Tras la conformación del “Comité Cívico Contra La Nueva Alza del Peaje de Acapulco”, integrado por representantes del sector comercial, educativo, laboral, agropecuario  entre los que están café, panela, frutas, plátano, pecuario así como transporte, y usuarios de la vía de la Concesión Pacífico Tres, se tiene previsto que en dos semanas inicien las movilizaciones y un posible cese de actividades tras el incremento de hasta un 40% del costo de peaje entre La Virginia (Risaralda) y Viterbo (Caldas). 
 
 
En una reunión realizada el lunes 11 de junio, el Comité manifestó el pleno rechazo a los aumentos del peaje de Acapulco, además de efectuarse un alza tan alta en menos de seis meses, aseguran que la medida los obligará a pagar uno de los peajes concesionados más caros del país, no obstante que ya recaudan miles de millones de pesos al año.
 
Pide respuesta 
Junto a los alcaldes, concejales, diputados y representantes de ambos departamentos, los afectados realizarán la manifestación con el fin de solicitar una mesa de diálogo con la ANI, Pacífico Tres, y Ministerio de Transporte, para buscar soluciones, entre ella cancelar el cobro que se está implementando desde este domingo. También plantearon  solicitar al concesionario Pacífico Tres, aporte los recursos para la recuperación de la malla vial que va hacia los municipios de Anserma, Guática, Quinchía y Riosucio, en vista que se deterioró porque asumió el parque automotor ante el cierre del puente de Irra y las demás obras en la vía.
 
 
Se conoció además  que se van a establecer otras dos casetas de peajes sobre esta vía que está concesionada a Pacífico Tres (El Guaico e Irra), por lo que hicieron el llamado a municipios de estas zonas a sumarseal comité para impedir que se den nuevas alzas como lo que está pasando en Acapulco. 
 
 
“Convocamos a todos los sectoressociales y productivos, y a los representantes de las instituciones públicas y privadas de Caldas y Risaralda, a la Gran cívica movilización regional el próximo 23 de junio, en la vía que de Viterbo conduce al peaje de Acapulco”, afirmaron en el comunicado. 
 
 
Durante esta semana se tienen previsto realizar  asambleas en los diversos municipios para coordinar la movilización. 
 
 
Dato:  Los 13 municipios que conforman la Asociación de Municipios de Risaralda (ASOMUR), anunciaron que se oponen de manera contundente al alza del precio
 
 
Rechazo a la medida por afectaciones 
 Derecho locomotor 
Aseguraron que la medida, afecta el derecho de locomoción respecto del libre tránsito de los habitantes de los municipios que tienen una estrecha relación socioeconómica con la ciudad de Pereira y su Área Metropolitana. 
 
Educación y trabajo 
Según el Comité, la medida, impacta a los estudiantes que deben desplazarse a estudiar a Pereira. Igual sucede con el derecho al trabajo y la salud de quienes deben desplazarse para este fin. En el caso de Quinchía las familias deberán pagar hasta $38.000 de ida y regreso a Pereira, dado que tienen que pagar dos peajes. 
 
 Aumento de fletes 
Se afecta a las empresas transportadoras de pasajeros y carga, quienes ya están pagando altísimos costos de combustible e impuestos de rodamiento. Y en su defecto impactará en pasajeros y comerciantes. 
 
Alzas en productos 
Se generarán problemas en los productores agropecuarios de la zona que irán al alza ante el aumento de los fletes tras el alto costo del peaje.

Turismo 
Los altos peajes golpean fuertemente la competitividad y el turismo.Consideran que el visitante se gastará más en transporte que en las localidades. 
 
 
Opinión de los conductores
 
 Jesús Torres. 
“Es un descaro el incremento en el peaje, estamos dispuestos a unirnos a la marcha, no es justo que usemos esta vía casi todos los días para el transporte de productos agrícolas y tengamos que pagar tanto” 
 
Rodrigo Durango
“La vía está buena, pero me parece que subieron muy rápido el peaje,  debieron esperar por lo menos al próximo año que esté toda terminada hasta Medellín”.  
 
 Jonathan Hernández, 
“Es complicado este incremento, más cuando se hablaba que la vía era 4G, doble calzada y solo vemos que la vía fue ampliada”.  
 
 Angelly Caballero
“Fue un incremento exagerado, tampoco hicieron previo aviso, no entendemos por qué debemos subsidiar nosotros el arreglo de la vía, si cuando vino el presidente Juan Manuel Santos a inaugurarla habló que esta era una inversión nacional, no entendemos” 
 
 
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