Guática pide ser incluido en las Zomac

1/2

Pese a que el conflicto armado dejó más de 3000 víctimas en el municipio entre ellos el secuestro y la muerte de un alcalde, el municipio no quedó incluido. 

 

Un gran interrogante tiene los habitantes de Guática al conocer que no quedaron incluidos entre los municipios que integran las denominadas Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), quedando exentos de recibir los beneficios  tributarios para las empresas y nuevas sociedades que desarrollen allí su actividad económica, así como recursos para inversión en infraestructura que necesitan estas localidades, tras haber padecido el flagelo de la guerra. 

 

Con derechos de petición, el alcalde Fredy Bayer Villegas está buscando explicación ysolicitando que el municipio sea adherido a la lista,  dado que cumple con los requisitos establecidos a través del decreto 1650 que creó el Gobierno para la confirmación de estas zonas. Además de ello no comprenden como los cuatro municipios que limitan con Guática quedaron dentro de la Zomac, mientras que ellos no fueron tenidos en cuenta.  (ver el mapa).

 

“Guática sufrió la muerte por asesinato de un alcalde en ejercicio, otro fue secuestrado, tuvimos concejales secuestrados, el corregimiento de Santa Ana fue tomado en ocho veces por  grupos guerrilleros, volaron en tres o cuatro oportunidades el peaje, y padecimos diversos enfrentamientos en la zona rural por parte de integrantes del EPL, ELN, FARC, Paramilitares, además de desplazamiento forzado y desapariciones”, afirmó, Fredy Bayer Villegas, alcalde de Guática.  

 

Agregó que dados los hechos que se dieron en el corregimiento de Santa Ana, este está reconocido como víctima de forma colectiva, es decir que  todos estos casos dan para que Guática esté incluido en el Zomac. “Nos parece paradójico sin tener nada en contra de la administración y el pueblo de Balboa, pero ellos quedaron incluidos en el Zomac pese a que no tuvieron todas las dificultades que se vivieron en Guática”expresó el Alcalde. 

 

Las cientos de víctimas que se esperanzado  en el proceso del posconflicto ahora tienen el interrogante sobre por qué fueron olvidadas.

 

Requisitos 

Entre la clasificación que tiene en cuenta el gobierno para incluir a los municipios en la lista del Zomac están el índice de incidencia del conflicto armado, este no lo cumple el municipio, dado que lo califican entre los hechos dados entre los años 2002 al 2013, dejando por fuera los hechos que pasaron previo y por tanto Guática aparece entre los últimos municipios, como si no hubiera pasado nada. 

Además evalúa homicidios, secuestros, desapariciones forzadas, atentados por minas antipersonales, y cultivos ilícitos, indicadores que saca el Departamento Nacional de Planeación, DPS, “es por ello que estamos haciendo el reclamo ante esta entidad porque todos estos se vivieron en el municipio, la comunidad está muy descontenta”, expresó. 

 
Dato: $100.000 millones puede perder Guática en los próximos 20 años al no estar incluido en la Zomac.
 
 
  • el diario
  • risaralda
  • región
  • municipios.

  Continúa Leyendo




Powered by