Indígenas desplazados en Pueblo Rico

1/2

 Cerca de 150 familias indígenas de la comunidad embera katio, se desplazaron desde el sector de El Cortijo ubicado en el límites con el Chocó, hasta el sector de Gitó Bajo, en Pueblo Rico, denunciando que al parecer tienen diferencias con otras poblaciones nativas del departamento vecino. 

 

Desde horas de la tarde del martes, hombres, mujeres y niños se desplazaron, “al parecer los problemas se dan tras la muerte de un integrante de la comunidad indígena en el departamento del Chocó. La Personería de Pueblo Rico está haciendo el censo del número de familias”, afirmó Sigifredo Salazar Osorio, gobernador de Risaralda. 
 
 
El año pasado esta misma comunidad se desplazó hasta la misma zona asegurando que estaban siendo amenazados, en ese momento las investigaciones arrojaron que eran problemas entre las mismas comunidades. 
 
 
Qué dicen los indígenas
El Diario se comunicó con la autoridad indígena embera katio, Adolfo Queragama, quien aseguró que desconocen cuándo va a hacer el retorno a sus comunidades, en tanto sólo dan información a las autoridades sobre los problemas de inseguridad que tienen en sus territorios. “De la gobernación nos dijeron que venían en horas de la tarde, los estamos esperando para tomar decisiones”, afirmó Queragama.
 
 
Presencia del Ejército
El Teniente Coronel César Augusto Rojas López, comandante del Batallón de Artillería No.8 de San Mateo expresó que el gobernador indígena solicitó el acompañamiento del Ejército Nacional y dio el permiso al ingreso de los hombres uniformados a sus territorios. “Las tropas llegaron en la madrugada del miércoles hemos tenido contacto permanente con ellos  para garantizar la vida y seguridad de nuestros indígenas”, expresó el comandante.
 
 
 
Si bien se descarta la presencia de grupos al margen de la ley que estén en la zona intimidando a la población, es de recordar que el municipio fue declarado en alerta temprana por la Defensoría del Pueblo.
 
 
Se espera que en los próximos días se haga una reunión con el gobernador del Chocó y las comunidades indígenas para hablar sobre temas de seguridad. 
 
 
El Ejército refuerza su presencia a través del Plan Horus, en la zona indígena.

 

  • el diario
  • risaralda

Powered by