Indígenas mantienen paro educativo

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Exigen la conformación de una sede educativa propia en su resguardo. La Secretaría de Educación anunció que realizará mesa de concertación. 

 

Un total de 716 estudiantes de primaria y bachillerato continúan en paro en el resguardo Qumberdé de Gito Dokabú en Pueblo Rico, como lo habían anunciado.

 

Desde el lunes la comunidad educativa no está asistiendo a clases hasta que el Gobierno llegue a acuerdos prontos que permitan la conformación de un centro educativo propio en su resguardo, es decir que no dependan ni de la sede principal Instituto Intercultural de Santa Cecilia, ni al Bachillerato Rural. 

 

Según lo denunciaron los líderes, en cuatro años han solicitado la resolución que les permita ser independientes,  con el fin de lograr beneficios para sus habitantes.

 

Si bien en el resguardo existen aulas de clases, la autonomía les permitirá la construcción de más salones en la zona con recursos que les llegue de manera directa y así evitar que los niños que caminan más de  tres horas hasta Ágüita se ahorren tiempo, asistiendo a  Quemberdé.  

 

Para el caso del  bachillerato rural, por comodidad los jóvenes que a la vez son padres de familia, asisten a clases una semana por medio, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. en la sede educativa y la otra semana los profesores se desplazan hasta los resguardos. “Esta jornada nos favorece, soñamos que la sede sea reconocida como institución, esta metodología nos permite trabajar y estudiar, además los profesores no tendrían que ir hasta Ágüita”, dijo Rigoberto Queragama, representante estudiantil.  

 

Agregó que con la nueva sede que le pertenece al Instituto Intercultural de Santa Cecilia, y las del programa de bachillerato sean unificadas para la legalización de una nueva institución, nombrada con planta docente.  

 

Conformación de mesa 

Tras una reunión sostenida con la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Educación de Risaralda acordó realizar una mesa de concertación con la comunidad estudiantil de Gitó Dokabú de Pueblo Rico en su territorio el próximo 18 de julio. 

 

Además la Secretaría hará gestión ante el Ministerio de Educación para mejorar la infraestructura educativa de dicha comunidad, “hablamos con el gobernador indígena para escuchar a la población y darles respuestas a lo que podríamos hacer con la nueva institución”, expresó Liliana María Sánchez, secretaria de Educación.

 

Dato: En el momento cuentan con cinco aulas de clases, dormitorios para los estudiantes que llegan desde las zonas más alejadas a estudiar y se quedan toda la semana en la zona.  

 
Dato: Entre las peticiones piden la apertura del restaurante escolar 
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