Mar de estudiantes inundó las calles de la ciudad

1/5

Los alumnos de la Universidad Tecnológica continuarán en paro hasta el próximo 18 de octubre

 

 

Más de 3.000 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, docentes y sindicalistas, alzaron su voz de protesta exigiendo garantías para tener calidad educativa, gratuita y universal para todos los alumnos, quienes también pedían la no la privatización de la universidad pública rechazando también que dentro del proyecto de Ley 275 de 2017, se establezca que el programa Ser Pilo Paga se convierta en una Política de Estado. La manifestación inició a las 11:10 a.m en el parqueadero principal de la UTP, de ahí tomaron rumbo por calle 15,una vez llegaron al terminal, en donde hicieron una pausa para realizar bailes y arengas en contra del Gobierno Nacional; después siguieron su recorrido por la calle 17 a salir a la avenida Ferrocarril, invadiendo los dos carriles para llegar finalmente al viaducto Cesar Gaviria Trujillo. 

 

Una vez llegaron al puente, se asentaron por un tiempo para posteriormente tomar la carrera 7, hasta llegar al Parque El Lago, y seguir por  la carrera 8 y llegar finalmente a la Plaza de Bolívar, en donde estudiantes del Sena, que también hicieron manifestaciones a primeras horas de la mañana, los estaban esperando para unirse a la movilización. 

 

Esta es la primera gran movilización que enfrenta el Gobierno del presidente Iván Duque, quien asumió hace dos meses y hoy reiteró que para 2019 están previstos recursos por 39 billones de pesos (unos 12.615 millones de dólares), “el más alto presupuesto de educación que haya visto el país”.

 

“Yo entiendo la angustia de muchos jóvenes. Y entiendo sus reclamos. Y los entiendo porque ellos quieren tener esa educación pensada para la cuarta revolución industrial. Y tenemos dificultades para satisfacer todos los anhelos en ocho semanas de gobierno”, manifestó Duque.

 

Así en medio de las manifetaciones que se realizaron en todo el país, el Gobierno Nacional aseguró la reasignación de 500.000 millones de pesos para la educación superior pública en el Presupuesto General de la Nación del 2019. Dicha reasignación al presupuesto para la educación pública no implica un aumento en el monto del Presupuesto de 258,9 billones, aprobado en el Congreso, y está en línea con el cumplimiento de la regla fiscal. 

 

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by