Risaralda observa la calidad de atención en salud

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Monitorear y evaluar el comportamiento de la calidad de la atención en salud, en las dimensiones de efectividad, relacionado con la mejora en las necesidades de salud de las personas y comunidades; seguridad en la atención del paciente, teniendo presente las actuaciones seguras en los escenarios en donde se prestan servicios de salud; y experiencia de la atención del usuario, enfocada en el trato digno, respeto, información, oportunidad y actitud de servicio, se está llevando a cabo en los diferentes centros hospitalarios públicos y privados del departamento a través del Observatorio de la Calidad de Atención en Salud – OCAS. 

 

Esta iniciativa que hace parte del proyecto SimuDat Salud Risaralda, busca analizar y medir el comportamiento y calidad que  están brindando las entidades de salud, cómo es su comportamiento y qué deben renovar, “esta es una herramienta fundamental para los prestadores de servicio y la ciudadanía para que conozcan cómo estamos, para cada año ser mejores” dijo Sigifredo Salazar Osorio, gobernador de Risaralda.   
 
 
Risaraldenses conformes 
Parte de la investigación fue la aplicación de la encuesta de percepción de la calidad de atención en salud 2018, y de acuerdo a sus resultados, el 85,3% de los risaraldenses percibieron que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud del departamento, (IPS) dan solución a las necesidades de salud por las cuales consultaron, a su vez el 93,4% de los usuarios sintieron que no se puso en riesgo su integridad física o su salud durante el proceso de atención.
 
 
En conclusión, el 89% de los usuarios consideraron que el servicio prestado logró satisfacer sus necesidades y expectativas de la atención. “Es muy satisfactorio encontrar unos niveles de experiencia de atención y de percepción que tienen la población sobre la atención que recibieron, lo cual medimos con una encuesta que tenemos teniendo un promedio muy bueno en la seguridad de la atención”, afirmó Carlos Humberto Arango, director de la Fundación Salutia.   
 
 
En lo que tiene que ver con  la experiencia y efectividad de la atención, agregó que hay que disminuir los tiempos de espera en algunos servicios de médicos especializados en la atención de urgenciaslos otros servicios según los resultados son satisfactorios para la población encuestada. 
 
 
Indicó que este índice es una herramienta para apoyar a la toma de decisiones en políticas públicas relacionadas con la calidad en la atención de los servicios de salud. El OCAS brinda análisis en los tres dominios de calidad, a través de los indicadores priorizados, que las instituciones y entidades territoriales. 
 
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