Risaralda vale más de $ 19 billones

1/2

 
El departamento tuvo un incremento significativo en la dinámica inmobiliaria en los tres últimos años. IGAC hará la actualización catastral de 10 municipios. 
 
 
Entre 2015 y 2018 el departamento ha registrado un aumento de $ 1,8 billones en el valor catastral, lo que demuestra la dinámica inmobiliaria que se concentra en los municipios de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, La Virginia,  y Belén de Umbría. 
 
 
Según el IGAC, Risaralda tiene actualmente un total de 324.058 predios y  hay más de 28 millones de metros cuadrados construidos, lo que ha permitido que el valor catastral a la fecha incremente el costo del departamento con un valor cercano a los $19 billones. 
 
 
 
“Hoy el 97 % del valor catastral que tienen los municipios de Risaralda están representados en cinco de ellos, lo que significa que el resto tiene un rezago muy importante y es parte de lo que el IGAC quiere recomendar para tomar las medidas necesarias”, afirmó Juan Antonio Nieto Escalante, director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en la rendición de cuentas que se llevó a cabo en la ciudad de Pereira. 
 
 
Sin actualizar el  POT 
Desde el año anterior el IGAC ha venido participando con la Gobernación de Risaralda, en los estudios de suelos para la elaboración de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), en 10 municipios que no lo actualizan desde el año 2006; unidos buscan que esas localidades se actualicen para que el valor catastral se eleve y puedan generar recursos para inversión social. 
“No actualizar impide que los POT marchen paralelamente y de forma adecuada, no tener la actualización de sus catastros implica que esta permanezca estática, y solo aumentar por ley el 3 % cuando se muestra que la ciudad está creciendo”, expresó Nieto Escalante. 
 
 
Agregó que la mayoría de los terrenos son legales en Risaralda, lo que se busca es la manera de actualizar esos planes en los municipios que no lo hacen desde hace más de once años; se espera que despúes de ley de garatías, es decir a mitad de 2018 e inicios del 2019 se inicie con los procesos de contratación correspondientes.  
 
 
Por su parte el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, aseguró que la actualización catastral se ejecutará con recursos de Regalías, por lo que se espera que en el próximo OCAD regional se aprueben los $3000 millones para ello.
 
 
Recorte de recursos 
El IGAC no se ha escapado a lo que ha sido la contracción que ha habido en el país respecto al recorte de recursos presupuestales, es así como a la fecha tienen congelados $ 1800 millones, lo que impide que puedan realizar las acciones que corresponde. “Pero estamos solicitando ese descongelamiento para poder seguir con el plan que tenemos trazado”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, director General del IGAC. 
 
 
Dato:Los municipios de menor dinámica inmobiliaria son Pueblo Rico, La Celia y Mistrató 
  • el diario
  • igac

Powered by