UTP sigue trabajando en beneficio del medio ambiente

1/1

 

La facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira está cumpliendo 25 años de vida administrativa, tiempo en el cual se ha logrado consolidar como una de las dependencias más sólidas y fortalecidas de la comunidad estudiantil en donde gracias a programas de investigación se busca cuidar y preservar el medio ambiente.  

 

“En este momento tenemos una universidad ambientalmente sostenible gracias a los grandes esfuerzos que hemos hecho logrando ubicarnos entre las 200 universidades del mundo que trabajan con el medio ambiente”, expresó el rector Luis Fernando Gaviria. 

 

Es por esto que para seguir ofreciendo los mejores procesos de formación, se están desarrollando proyectos que son amigables con el medio ambiente, entre los cuales se encuentra la puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Agua Residuales y la instalación de paneles solares; para la inauguración de las obras se contó con la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano, quien resaltó la labor que viene haciendo la UTP en cuanto al cuidado ambiental. 

 

“La universidad en este momento está dando ejemplo al país en cuanto a la formación que está proyectando a sus jóvenes, mostrando en qué consiste la gestión ambiental y el buen manejo de los recursos en cuanto a este tema”, agregó el ministro. 

PTAR

La obra que más llamó la atención fue la Planta de Tratamiento de Agua Residuales Anaeróbica que está ubicada en el edificio de Bellas Artes, en la que a través de postratamiento de los residuos y tratamiento biológico se pasaría de remover el 55 % de la carga orgánica a remover el 85 % de la misma y el 95 % de sólidos, eso quiere decir que hay una cobertura total del tratamiento de agua residuales de la UTP lo que representa una función muy responsable con el medio ambiente. 

 

Actualmente la universidad cuenta con  planta de tratamiento que remueve el 75 % del total de la carga de la institución, la cual tiene filtros de lodos.

 

“A través de estas dos plantas de tratamiento se desarrollan los procesos  convencionales y no convencionales que se pueden hacer a nivel mundial, municipal y cabeceras municipales. Esta, por ejemplo, que es una planta relativamente pequeña y puede estar beneficiando entre 3000 y 45.000 habitantes, lo que demuestra que sí se pueden desarrollar en pequeñas localidades”, argumentó Luis Fernando Gaviria. 

 

Aula de formación

Así mismo se construyó un aula de formación en donde se va a brindar conocimiento en cuanto al tema a jefes de planeación de los entes territoriales a través del Sistema Nacional Ambiental, un punto vital para que las autoridades competentes de los diferentes municipios del país se preparen en cuando al manejo de aguas residuales.  

 

“El ejercicio de tener su propia planta de tratamiento de aguas residuales y manejo de residuos en la propia universidad es un proyecto pionero en Colombia y son iniciativas que debemos aplaudir y que deben darse a conocer y deben ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo y en su componente propicio de  biodiversidad y  de fortalecimiento institucional a través de la academia en donde quedará  establecido ese tipo de trabajo”, comentó Lozano.  

 

Energía Solar

Otras de las obras que se dio a conocer al Ministro fue la transformación energética de la universidad, proyecto que se estará desarrollando gracias a la consolidación del convenio con Energía de Pereira y que consiste en la sustitución energética del 50 % del consumo de energía de la universidad, el cual se va a realizar a través de la instalación de paneles solares que alimentarán el consumo energético a la facultad. 

 

Se espera que la ejecución de este programa inicie en el mes de febrero y sea entregado en su totalidad en el mes de marzo. 

 

Casa Malla 

A lo largo de su desarrollo la UTP también se ha preocupado por fortalecer el tema de agricultura y desarrollar procesos que mejorar la calidad de los productos que se cultiven en la región, para esto igualmente se hizo la entrega oficial de la casa malla, la cual estará ubicada en el Jardín Botánico de la universidad y que  permitirá que el material de propagación del cultivo que allí se este desarrollando sea seguro para el inicio de nuevos cultivos y no se convierta en dispensador de plagas y enfermedades al ser movilizado.

 

Dentro la facultad de ciencias ambientales se pueden encontrar programas de pregrado y post grado como: administración ambiental, turismo sostenible, maestría en administración ambiental y doctorado de ciencias ambientales, así como también  la especialización de gestión ambiental local y algunos cursos de manejo de formación en aspectos forestales y de protección ambiental.

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by