Víctimas claman por tierra en Miralindo

1/1

Si bien continúa la orden de desalojar el terreno, los afectados piden un pedazo de tierra en el lugar para vivir y continuar produciendo alimentos. 
 

Un total de 80 familias le están pidiendo al Gobierno nacional que parte de las 4000 hectáreas y 23 fichas catastrales que tiene Miralindo en La Virginia, donde se pretende construir el batallón San Mateo y la Plataforma Logística para el Eje Cafetero (Plec), sean asignadas a ellos para continuar con proyectos productivos, dado que son víctimas de desplazamiento. 

 

En una mesa de trabajo donde participaron los gobiernos local, departamental, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Ejército y Policía de Risaralda, escucharon las inquietudes que tienen las familias que reclaman sus derechos de tener vivienda. La semana pasada las diferentes autoridades procedieron a informar a las personas que debían desalojar el terreno ya que pertenece al Estado a través de la Unidad de Restitución de Tierras, algunos abandonaron el lugar de manera pacífica, sin embargo pidieron al Gobierno que no los abandone y les permitan tener una propiedad.  

 

Los campesinos manifiestan estar de acuerdo que la mayoría sea entregada al Ejército para la construcción del Batallón, pero que por lo menos les den un pedazo para ser reubicados. “Reclamamos al Estado que nos cumpla, las víctimas tuvimos que salir corriendo de nuestras tierras, ahora solo queremos un lugar para empezar con nuestras familias”, expresaron las víctimas durante  la reunión realizada en La Virginia. 

 

La finca El Cairo 

En el caso de la vivienda El Cairo, pese a que la persona que está asentada en la finca asegura que no está invadiendo el lugar por que desde hace un año vive ahí y llegó como trabajador recibiendo sueldo, lo que pide ahora es que le reconozcan los productos que ha sembrado, así como el mejoramiento que ha hecho. “Estando allí vimos que la tierra es muy buena, no nos queremos ir porque tenemos mejoras, le hemos metido mucho trabajo en semillas, esfuerzo, sudor, los señores del Ejército entraron y nos dejaron la puerta abierta y el ganado se entró y nos dañó lo que teníamos sembrado”, afirmó Mariano Ospina Loaiza, habitante en la finca.

Opiniones de las víctimas 

 Ángel María Londoño
“Hace 16 años fui desplazado, estoy haciendo un proceso de reclamación de tierras al que tengo derecho por ley, vemos que en Miralindo hay disponibilidad para empezar a sembrar de nuevo y tener bien a mi familia. Pedimos al Estado que nos cumpla”. 
 
 Leonardo Ciro, 
“Llevamos 15 años de desplazados, y no nos han entregado la tierra que perdimos, la Anuc tiene un listado de 150 fincas que ya están en manos del Gobierno para entregarlas a los campesinos, pero las tienen arrendadas, nosotros queremos tierra para trabajar”.  

 
Jorge Enrique Herrera, 
“Hay unos puntos firmados en el Proceso de Paz que hablan sobre la entrega de tierras a las víctimas, pero vemos que esto no se está cumpliendo, le pedimos a las autoridades que el terreno de Miralindo y el de la finca El Cairo sea entregado a las víctimas, que no entorpezcan más”. 

 
 María Consuelo Giraldo, 
“Le pido al gobierno que tenga piedad de las personas que fuimos desplazadas, tanto terreno que hay disponible y perdiéndose cuando se le puede dar a las víctimas para vivir y trabajar”.
 
  • el diario
  • risaralda
  • miralindo

  Continúa Leyendo




Powered by