¿Cómo reaccionar a tiempo ante un accidente cerebrovascular?

1/1

Después de sufrir un ACV, el cerebro pierde 1.9 millones de neuronas por minuto. Reconocer los síntomas y actuar a tiempo puede salvar la vida de una persona. 

 

Mañana se conmemora el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular (ACV), una fecha que invita a conocer y evaluar la situación que vive Colombia frente a la enfermedad que se estima es la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad cada año en Colombia. Según las cifras del DANE durante el primer semestre del año 7429 personas fallecieron a causa de un ACV, lo que equivale al 6,7% del total de muertes registradas en el país, y lo ubica como la segunda enfermedad más letal después de los problemas isquémicos al corazón.

 

De acuerdo con algunos especialistas, la cifra de mortalidad por esta patología obedece tanto al desconocimiento ciudadano sobre los síntomas de la enfermedad como a la actuación poco rápida. Como resultado, los pacientes no asisten de forma oportuna a una institución clínica nivel 3 o 4 dentro de las 4,5 horas posteriores al inicio de los síntomas.

 

Por lo anterior, vale señalar que cada año a nivel nacional se presentan cerca de 45.000 nuevos casos, y un gran porcentaje no es identificado y atendido de manera oportuna, causando graves secuelas tales como discapacidades parciales o completas e incluso la muerte.

 

¿Qué es un ACV?

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre que va a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. En cuestión de minutos, las neuronas cerebrales empiezan a morir.
 
Un accidente cerebrovascular es una urgencia médica. Es fundamental un tratamiento inmediato. La acción temprana puede reducir al mínimo el daño cerebral y la posibilidad de complicaciones. La buena noticia es que los accidentes cerebrovasculares pueden tratarse y prevenirse.

 

Síntomas

La secretaria de Salud separtamental, Olga Lucía Hoyos, dio a conocer la importancia de reconocer los síntomas en una personas que pueda estar sufriendo un ACV, el cual se puede identificar en 4 pasos:  
 
Paso 1 Cara
Dile a la persona que sonría. Si algún lado de su cara o boca está caído es un signo de “infarto” o “derrame” (También conocidos como Accidente Cerebro Vascular, ACV)
 
Paso 2 Brazos
Dile que suba los dos brazos. Si un brazo se cae lentamente o tiene dificultad para levantarlo es otro signo de ACV
 
Paso 3 Habla
Dile que repita su nombre completo. Si habla raro o arrastra la voz es otro signo de ACV
 
Paso 4 Tiempo
Si la persona padece uno o todos estos signos llévalo de inmediato a un centro asistencial o llame al número de emergencia.
 
 
Muchos factores pueden aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Así como también pueden aumentar las probabilidades de padecer un ataque cardíaco. Los factores de riesgo del ACV son:
 
 
Factores de riesgo que no se pueden cambiar
 
-Su edad. El riesgo de accidente cerebrovascular aumenta con la edad.
 
-Su sexo. Los hombres tienen un riesgo más alto de padecer una enfermedad del corazón que las mujeres, excepto en los adultos mayores.
 
-Sus genes y la raza. Si sus padres tuvieron un accidente cerebrovascular, usted está en mayor riesgo. Los afroamericanos, los estadounidenses de origen mexicano, los indígenas estadounidenses, los hawaianos y algunos estadounidenses de origen asiático también tienen un riesgo más alto.
 
-Enfermedades tales como el cáncer, la enfermedad renal crónica y algunos tipos de artritis.
-Áreas débiles en una pared arterial o arterias y venas anormales.
 
-Embarazo. Tanto durante la gestación como en las semanas inmediatamente posteriores al parto.
 
 
Factores de riesgo que se pueden cambiar
 
-No fumar. 
 
-Controlar el colesterol a través de la alimentación, el ejercicio y los medicamentos, de ser necesario.
 
-Controlar la hipertensión arterial a través de la alimentación, el ejercicio y los medicamentos, de ser necesario. 
 
-Controlar la diabetes a través de la alimentación, el ejercicio los medicamentos, de ser necesario.
 
-Hacer al menos 30 minutos de ejercicio al día.
 
-Mantenerse en un peso saludable. Consumir alimentos saludables, comer menos y vincularse a un programa de pérdida de peso si necesita adelgazar.
 
-Limitar la cantidad de alcohol que bebe. Las mujeres no deben tomar más de un trago al día y los hombres no más de dos.
 
-No consumir cocaína ni otras drogas recreativas.
 
 
  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by