Dile sí a la vida con las 10 claves para ser feliz

1/2

Según el Estudio Nacional de Salud Mental, 2 de cada 5 personas de la población colombiana presenta algún trastorno mental durante su vida.

 
 
Los seres humanos en algún momento de la vida siente estrés, ansiedad, preocupación, temor. Especialmente cuando se experimenta la pérdida de un ser querido, dificultades en el trabajo o se sienten discriminados por su orientación sexual, edad, o dificultades económicas. Para enfrentar todos estos sentimientos y salir adelante es neceario gozar de una buena salud mental. 
 
 
De acuerdo con la psicóloga Patricia Pimienta,  lo más preocupante es que en algunos casos estos estados de ánimo nos pueden conducir a problemas mayores como el consumo de drogas y  alcohol, lo cual puede llevar a la persona a sufrir algún tipo de  trastorno mental como por ejemplo trastornos de ansiedad, seguido por trastornos del estado de ánimo y los trastornos de uso de sustancias psicoactivas.
 
 
Es por eso que en el marco del día mundial del ‘Sí a la Vida’ que se celebra mañana 10 de septiembre, el programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud Departamental entregó un decálogo con las pautas para tener una mejor actitud y enfrentar positivamente estos momentos difíciles.
 
 
- Piensa positivo: Ocupa tu mente en algo diferente al tema que te preocupa. La clave es  sacar de tu mente ese pensamiento o idea negativa que se roba tu atención y se queda en tu mente.
- Manténte activo. Busca alguna actividad que disfrutes intensamente. Un deporte, caminar, bailar o montar en bicicleta.
 
 
- Habla sobre tus sentimientos con personas de confianza. Muchas personas a veces se sienten solas y agobiadas por sus problemas. Es útil compartir los sentimientos. Si usted siente que no hay con quién hablar puede buscar a alguien que sabe que lo escuchará.
 
 
- Mantén en contacto con amigos y amigas. No tiene que hacerse el fuerte y empeñarse en su soledad. Los amigos y amigas son importantes especialmente en los momentos difíciles. Manténganse en contacto con ellos
 
 
- Aprende nuevos oficios.  Haz algo creativo. La música, la escritura, la pintura, el dibujo, la cocina, te pueden ayudar.
 
 
- Acéptate. Las creencias, entorno, cultura, religión, sexualidad y experiencias determinan en buena medida lo que somos y tú tienes derecho a que estos aspectos de su personalidad sean respetados.
 
 
 
 
 
- Relájate. Lee, escucha música, ora o medita. Organice sus actividades diarias de tal manera que le ayuden a desenrollarse. Lea, escuche música, ore o medite. Realice alguna actividad que disfrute o en la que encuentre relajación.
 
 
- Pida ayuda. Es clave pedir ayuda bien sea con sus amigos, familiares, o un profesional de la salud que le genere confianza.
Y recuerda que tú eres lo que piensas. 
 
 
- Evita adicciones como los video juegos, celulares,  juegos de azar y el alcohol. Estas adicciones solo empeoran las cosas. Aléjate de personas y relaciones negativas.
 
 
Trastornos mentales comunes
 
Trastornos de ansiedad
La  ansiedad es una reacción normal de las personas ante situaciones de estrés e incertidumbre. A una persona con un trastorno de ansiedad le puede resultar difícil funcionar en distintas áreas de su vida
 
 
Ataque de pánico
Un ataque de pánico es la aparición intensa y repentina de temor o terror, a menudo asociada a sentimientos de muerte inminente. Los síntomas incluyen falta de aire, palpitaciones, dolor en el pecho y malestar.
 
 
Trastornos del estado de ánimo
Existen distintos tipos de trastornos del estado de ánimo o trastornos afectivos y, como su nombre indica, su principal característica subyacente sería una alteración del estado de ánimo del individuo.
 
 
Trastorno depresivo
Los sentimientos de desaliento, frustración e incluso la desesperación, son normales ante una decepción y pueden durar varios días antes de desaparecer de manera gradual. Ahora bien, para algunas personas, estos sentimientos pueden durar meses y años, provocando problemas serios en su día a día.
 
 
 
Trastornos de personalidad
Este es un patrón rígido y permanente en el comportamiento de una persona que le genera malestar o dificultades en sus relaciones y en su entorno. Los trastornos de la personalidad tienen su inicio en la adolescencia o al principio de la vida adulta.
  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by