Hepatitis C, riesgo en quienes recibieron transfusiones de sangre

1/1

 

 Según un estudio, si usted recibió un tratamiento de estos antes del año 1996, está en riesgo de padecerla. Las pruebas son gratuitas. 

 

Antes del año 1996 en Colombia no se conocía con amplitud sobre el virus que genera la Hepatitis C, es por ello que los Bancos de Sangre del país no contaban con los equipos para hacer pruebas o estudios que lo identificaran en la sangre donada por los ciudadanos. 

 

Así lo explica el médico de la Universidad Tecnológica de Pereira, José William Martínez, al afirmar además que es posible que las personas que recibieron una transfusión de sangre antes de ese año, pueden estar en riesgo de portar el virus de la Hepatitis C que afecta al hígado y puede generar cirrosis y cáncer.

 

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud el 75% de los casos de cirrosis hepática y cáncer de hígado se generan por los virus de la Hepatitis; si bien los casos para contraerla son muchos, a la fecha, y  después de que la enfermedad se conoció en el país, se hacen varias pruebas para descartar que el líquido vital donado esté infectado. 

 

Uno de ellos es que previo al momento en que una personas decide donar, se le hace una encuesta para conocer si ha padecido algún tipo de enfermedad o síntoma, y con las respuestas la bacterióloga determina si es apta para hacerlo. 

 

Así mismo el fluido donado es analizado en los laboratorios previo a llegar al paciente que lo requiere en el hospital, para evitar afectaciones en la salud de esa persona receptora. 

 

Qué es la Hepatitis C 

Es una inflamación del hígado, es causada por el virus de la Hepatitis C (VHC), por lo general esta patología no genera síntomas durante muchos años, pero cuando se evidencian las personas suelen sentirse con gripas constantes,  fiebre, coloración amarillenta de la piel, los ojos y las mucosas, dolor abdominal, orina oscura, heces blanquecinas, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, movimientos intestinales y dolor en las articulaciones, aunque algunas personas pueden no presentar síntomas. 

 

Tratamiento

La Hepatitis C es tratable, sin embargo el éxito del tratamiento depende del estado en que se diagnostiquen y los medicamentos que se utilicen.

 

“Existen muchas personas que pueden tener hepatitis y no lo saben. Por eso, si antes o promediando el año 1993 tuvieron una transfusión de sangre, se hicieron un tatuaje, se colocaron un pearcing o reutilizaron agujas, deben estar atentos y visitar un médico”, manifestó el médico.

 

La prueba es gratuita

 La secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez, hizo un llamado a las personas que recibieron transfusiones de sangre antes de ese año, a ponerse en contacto con la Secretaría de Salud Departamental para solicitar una prueba gratuita con la que se descarte o confirme la presencia del virus.

“Estas personas deben informar sobre su caso llamando al teléfono 3127255150 o al siguiente correo: martha.lopez@risaralda.gov.co”, afirmó. 

 

En el casos que a la persona se les confirme la presencia del virus de la Hepatitis C, se les garantiza el tratamiento de manera gratuita, pues este hace parte de un proyecto financiado por Colciencias con el respaldo del Ministerio de Salud, Invima, Instituto Nacional de Salud y varias universidades como la Nacional y la de Antioquia. 


Cómo se contrae la Hepatitis C 

Por lo general los principales factores de riesgo se dan a través del contacto con sangre infectada que ingresa al cuerpo. 

- Compartir agujas con personas infectadas e inyección de drogas ilícitas.

- Mantener relaciones sexuales sin protección con pacientes con Hepatitis C.

- Acupuntura o tatuajes realizados con agujas sin desinfectar y en lugares poco confiables.

- Trasplante de órganos de un donante infectado.

- Uso compartido de elementos personales como cepillos de dientes o máquinas de afeitar con personas portadoras del virus.

- Transfusión de sangre antes de 1996.

 

- Personas que nacieron de una madre con Hepatitis C.

 
  • el diario
  • salud
  • región

Powered by