No confíe en la compra de medicamento por internet

1/1

Si bien tiene algunos beneficios en costos e inmediatez, es importante verificar dónde se compran. 

 

Debido a la proliferación de páginas web que ofrecen medicamentos para la venta sin control legal, la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro) gestionó ante los entes competentes las actuaciones pertinentes exigiendo el cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento y trazabilidad a los medicamentos, así como el control de su comercialización electrónica.
 
 
Si bien la asociación sustenta estar a favor de la comercialización de medicamentos o demás productos en plataformas tecnológicas, aseguraron que siempre y cuando se garanticen los parámetros legales y normatividad sanitaria vigente
 
 
Para Alba Rocío Rueda Gómez, directora Ejecutiva de Asocoldro, la tecnología es siempre bienvenida, pero en temas de medicamentos se debe tener mucho cuidado, debido a que las páginas web ofertan todo lo que las personas buscan, en diferentes formas, tamaños y concentraciones con un agravante, el consumidor desconoce si dichas páginas son legales, y si están avaladas y controladas por los entes competentes. 
 
 
Otro punto que destacó es que los ciudadanos que compran a través de Internet no conocen la procedencia de los medicamentos y pueden estar adquiriendo medicinas falsificadas, adulteradas, o de contrabando, causando problemas de salud pública entre la población.
 
 
Lo desconoce 
De acuerdo con la  Directora Ejecutiva de Asocoldro, por lo general el paciente no sabe absolutamente nada sobre su medicamento, sólo accede a la web, lo compra y le llega a su casa, por tal motivo hace un llamado para que la ciudadanía vaya a las droguerías y farmacias que son legales, controladas, fiscalizadas por las Secretarías de Salud y así puedan tener plena confianza de lo que adquieren.
 
 
Tenga en cuenta al momento de comprar 
 
Cuando decida comprar un medicamento debe tener en cuenta que quien los venda cumpla con las  Buenas Prácticas de Abastecimiento y la normatividad sanitaria vigente,  si bien estas son  difíciles de comprobar por internet, son importantes por la mismas salud de quien los vaya a ingerir.  Identifique lo siguiente: 
 
-Buenos procesos de recepción y almacenamiento,
- Distribución, dispensación, embalaje y transporte 
-Que quien los comercialice haya tenido el  respectivo control a la vigencia y expiración del Registro Sanitario, y en general cumpla con todos los estándares de calidad necesarios para la protección al  paciente.
 
 
Un buen medicamento
 
Antes de hacer la compra es necesario saber las condiciones de temperatura, humedad, asepsia, iluminación o ventilación, a las que ha estado expuesto el medicamento, así como las  áreas o zonas definidas para el almacenamiento, mantenimiento de la cadena de frío, entre otros, , dado que esto es importante al momento de ingerirlo y evitar intoxicaciones. 
 

Monitoreo de autoridades
Frente a la solicitud realizada por Asocoldro  para realizar monitoreo y seguimiento a la venta de medicamentos por internet, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento, (Invima), actualmente realiza dicho monitoreo, sustentando que varias de las páginas web tienen sus dominios en el extranjero, lo que dificulta tomar medidas efectivas y, en algunos casos no se puede identificar el dueño de la página de internet, por lo que es prácticamente imposible conocer si cumple con las buenas prácticas. Sin embargo el Invima dio apertura a 15 procesos administrativos sancionatorios y bloqueó cinco perfiles en la red social Instagram. 
 
 
Absténgase de comprar
Javier Guzmán Cruz, director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –Invima– aclaró “las plataformas en internet no están obligadas a ‘bajar’ de sus portales estos productos, pero la ciudadanía puede decidir abstenerse de comprarlos”,  agregó que los medicamentos preferiblemente no se deben comprar por internet, deben ser prescritos por un médico y ser comprados en farmacias reconocidas
 
 
Resultados 
En atención al monitoreo efectuado se realizaron acciones de inspección, vigilancia y control con los siguientes resultados: La página Mercadolibre retiró 31 publicaciones, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico procedió a retirar 25 propagandas concernientes a medicamentos y 11 de productos dietarios, la red social Facebook retiró 7 ofertas de venta de medicamentos y, el sitio web Focus dio de baja 465 publicaciones, por medio de las cuales se vendían medicamentos y productos  dietarios.
 
 
Guzmán Cruz agregó que con MercadoLibre han  firmado un convenio, “ellos han tenido una actitud responsable, han bajado más de 200 productos, pero desafortunadamente no existe ninguna obligación legal para que las plataformas tengan que ir al Invima  antes de poner los medicamentos en venta. Nosotros alertamos y ellos deciden si lo sacan o no del mercado online, cabe aclarar que no hay un requerimiento legal”, dijo. 
 
 
Las estadísticas que se conocen a hoy son: publicaciones retiradas en suplementos dietarios 2.625 y en medicamentos 267. Las acciones de Inspección de Vigilancia y Control con medida de decomiso en suplementos dietarios son 218.198, en medicamentos 16.137, en filtro terapéuticos 52.454, productos sin identificar y sin registro 397.130 y, productos con etiquetas y leyendas en mandarín 294.394. 
 
 
Problema de salud pública 
 
Dados los resultados  de la medicina no apta en páginas web, la asociación considera esto como una problemática en salud pública que está generando la publicidad y comercialización irregular de medicamentos en plataformas electrónicas, ya que a través de estas en muchos casos no sólo se desconoce la normatividad sanitaria vigente, sino que se puede confundir al paciente, potencializar la automedicación y crear un riesgo en su salud.
 
Preocupados con este tipo de ventas, expresan que se  puede incentivar el contrabando, el crimen famacéutico y la adulteración de los medicamentos, generando lesión a los intereses del gremio que propende siempre por el bienestar y salud de la comunidad, aunque reconocen, que si la venta se realiza acorde a la reglamentación es como tener una góndola virtual y un buen medio de comunicación con sus clientes.
 
 
Dato: La Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas y el Invima hacen un llamado a la ciudadanía para verificar dónde compra sus medicamentos de venta libre
 
 
 
  • el diario
  • risaralda
  • región

  Continúa Leyendo




Powered by