Estafadores que aprovechan el Mundial

1/1

Investigadores de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, detectaron distintas campañas de spam que intentan sacar provecho de la cercanía a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 y comparte algunos de ejemplo de engaños que ya están circulando.
Los cibercriminales sacan provecho de los eventos masivos, para desarrollar campañas de engaño a través de la web o para estafar a los extranjeros que tienen pensado visitar el país para disfrutar del espectáculo deportivo.


Como suele ocurrir, cuando al usuario le llega un mensaje que habla de una oportunidad que despierta su interés, es común que acceda a un enlace que redirija en una página de phishing que intentará simular ser de un sitio oficial.

Ante esta situación, la víctima accederá a ingresar sus datos personales para pagar y que le envíen sus supuestas entradas, mientras que los cibercriminales obtendrán los detalles de su tarjeta de crédito y atacarán su cuenta bancaria.

 

Recomendaciones

- Páginas falsas que simulan ser de entidades oficiales relacionadas con el evento: en este sentido, los estafadores intentarán replicar páginas de la entidad organizadora, que este caso es FIFA, así como también de patrocinadores, como pueden ser Visa, Adidas o Coca-Cola, para enviar mensajes de felicitaciones por haber tenido la “suerte” de haber ganado un par de entradas, pasajes de avión o algo similar para disfrutar del mundial.

- Mensajes fraudulentos con contenido de interés: en esta época no es extraño recibir correos o un mensaje a través de las redes sociales que contenga archivos adjuntos o enlaces maliciosos escondidos detrás de un supuesto juego, aplicación, videos con noticias acerca de algunos jugadores u otro tipo de contenido. Así, mediante la “ayuda” de un malware como puede ser un Troyano bancario implantado en la computadora o teléfono.

- Plataformas de streaming para ver los partidos gratis: también pueden llegar ofertas para ver los partidos de forma gratuita en una plataforma de streaming maliciosa (o legítima pero infectada por cibercriminales), donde lo único que se solicitará a la víctima será que descargue un complemento o que realice una actualización de su navegador o de un complemento ya instalado y que sin querer termine comprometiendo la máquina con un malware.

- Estafas ATM y clonación de tarjetas: otro tipo de amenaza que afecta a los turistas se trata de las estafas en los cajeros automáticos (ATM, por sus siglas en inglés). Recientemente las autoridades rusas emitieron una advertencia por la existencia de estafadores que compran cajeros automáticos fuera de circulación para reacondicionarlos y utilizarlos para engañar a los turistas que llegan para la Copa del Mundo.

- Apps para traducir: asegurarse elegir apps confiables. Para ello se recomienda utilizar las tiendas oficiales como Google Play o App Store y verificar los comentarios de los usuarios y la calificación que tiene. Asimismo, revisar los permisos que solicita la aplicación, ya que puede suceder que pida accesos innecesarios, como la ubicación.

  • circulando
  • rusia
  • mundial

  Continúa Leyendo




Powered by