Tips para la gestión de la documentación digital

1/1

Uno de los retos de mayor importancia para este año, es el de consolidar en las pequeñas, medianas y grandes empresas del país, el uso de la factura electrónica como único documento de soporte para las transacciones que impliquen ventas de bienes y/o servicios. 


La factura electrónica más allá de ser un medio de fiscalización se convierte en el futuro de la documentación digital empresarial; del mismo modo, es direccionar a Colombia a un mundo y lenguaje universal de intercambio de documentos electrónicos para los negocios.

Recomendaciones
1. Pasar de un proceso físico a un proceso digital, lo recomendable es diagramar los mismos procesos y pasos que ya se llevan a cabo en una factura física, para poderlos modelar en un ambiente digital.

2. La gestión del cambio implica la creación de un equipo de trabajo implementador del modelo de factura electrónica, un primer paso para ellos es asesorarse y capacitarse en el nuevo circuito digital propuesto; para ello un muy buen primer paso es asistir a las sesiones programadas por la DIAN donde se ambienta a la empresas, sobre el rumbo que deben adoptar frente a la facturación electrónica.

3. Adquirir un sistema ERP o PYME especializado que le asegure tres pasos, gestión de documentos digitales, manejo y respaldo del flujo de intercambio de documentos y herramientas permiten el almacenamiento e impresión histórica de cualquier factura. Esto es muy importante porque algunos sistemas solo realizan uno de estos dos pasos y esto traerá sobrecostos.

4. Asegúrese que este sistema ERP o PYME que va a utilizar le permita modelar y adaptar estos pasos físicos, en un flujo de intercambio de documentos digitales; como parte de estos esta la factura electrónica.

5. La firma digital como aseguramiento: para que un documento electrónico sea válido, auténtico e íntegro, la firma electrónica entrará a ser parte del cambio en el modelo, aquí un certificado emitido por un organismo local permitirá dar este alcance.

  • retos
  • año
  • factura

  Continúa Leyendo




Powered by